Visit Vilanova

7 actividades para disfrutar del aire libre en Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú y su entorno son perfectos para practicar actividades al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza. Más allá de sus estupendas playas, el camino de ronda y los paseos por su rico patrimonio urbano, el núcleo de población está rodeado de tres parques naturales: el del Garraf, el del Foix y el de Olèrdola. Su naturaleza “de interior” esconde sorpresas poco conocidas que os proponemos descubrir a pie, en bicicleta, a caballo o practicando otras actividades de turismo activo.

Vilanova i la Geltrú es un entorno ideal para montar a caballo. En el Club Hípico Rosper ofrecen clases de iniciación para niños y adultos. Pero lo más atractivo para introducirte en la monta son las rutas por el entorno del Parque Natural del Garraf, atravesando viñedos y bosques y disfrutando de las vistas al mar Mediterráneo. 

Tienen opciones de una o dos horas y de diferentes dificultades, con una clase de iniciación para que aprendáis las nociones básicas o rutas con un poco más de desnivel si ya tenéis un poco de experiencia.

img-sabiesque-visitvilanovaES

La peculiar geología kárstica del entorno lo hace rico en simas, cuevas y otros lugares perfectos para iniciarse en la espeleología o el rápel.

Espeleología para todos

El Parque Natural del Garraf organiza durante todo el año una actividad de iniciación a la espeleología en la sima de los Esqueletos. Su nivel de dificultad es bajo y es apta para el público general a partir de los siete años. Una gran oportunidad para descubrir el mundo subterráneo descendiendo con cuerdas por esta sima de 18 metros de desnivel. Además de la actividad deportiva en sí misma, podréis disfrutar del silencio de este espacio natural, las formaciones de calcita y tal vez del avistamiento algún murciélago.

Otra opción es la excursión a la cueva Negra, en el término municipal de Sant Pere de Ribes. Después de los 25 metros de entrada y tras reptar por una estrecha gatera de unos cinco metros, fliparéis con la belleza de las formaciones calcáreas de su sala principal. ¡No os olvidéis la linterna!

Descubre las plantas medicinales

En las afueras de Vilanova i la Geltrú encontramos la masia tradicional catalana Mas d’en sa Font, que a través del Parque Natural del Garraf organiza paseos guiados por los alrededores para conocer los usos tradicionales y ancestrales de las plantas medicinales y comestibles. Una actividad relajada para aprender a relacionarse de otra manera con el medio. 

img-sabiesque-visitvilanovaES

Vilanova i la Geltrú está rodeada por tres parques naturales: el del Garraf, el del Foix y el de Olèrdola.

Paseos entre viñedos

La Estación Deportiva propone rutas de senderismo para todos los niveles en los alrededores de Vilanova i la Geltrú. Si buscáis un paseo agradable por caminos cómodos y sin zonas técnicas nosotros os proponemos el paseo entre viñedos, una ruta circular de 15 kilómetros.

Y si sois fans del vino, en Sant Pere de Ribes existen varias bodegas con interesantes propuestas de enoturismo. 

Torre del Veguer ofrece diferentes packs que incluyen visitas a la bodega, que está catalogada como monumento histórico-artístico por la Generalitat de Catalunya, paseos por los viñedos observando la fase vegetativa de la cepa según la época del año, una cata de vinos…

En la bodega Vega de Ribes también ofrecen visitas a los viñedos y a la bodega, catas de vinos e incluso maridajes con quesos o productos ibéricos.

A pie del Mas de l’Artís al Pla de Querol

Si os apetece una caminata larga, os proponemos una ruta de 25,71 kilómetros de distancia, con una dificultad moderada, que atraviesa el Parque Natural del Garraf desde el Mas de l’Artís en Vilanova i la Geltrú hasta el Pla de Querol en el término municipal de Sitges. Siguiendo el Sendero de la Mediterránea, el GR-92.4, esta excursión pasa por bonitos paisajes geológicos y elementos patrimoniales.

El terreno del Garraf maravilla a los visitantes con su paisaje singular, rico en formas kársticas de piedra caliza y simas, dolinas y lapiaces.

La mano del hombre a lo largo de los siglos se nota sobre todo en forma de viñedos de variedades autóctonas de la D.O. Penedès como el xarel·lo, la malvasía o el sumoll. También encontramos pequeñas construcciones como las casetas de viñedo circulares, que antiguamente se utilizaban para resguardarse de la lluvia y mantener los alimentos frescos mientras se trabajaba en el campo.

Otras grandes edificaciones que encontramos a lo largo del camino, como la Torre del Veguer y la masia de Valgrassa, están asimismo relacionadas con la actividad vitivinícola. La Torre del Veguer es una masía fortificada del año 1359, mientras que la masia de Vallgrassa, que da nombre a todo el valle en el que se encuentra, alberga en la actualidad un centro experimental de las artes en el que se desarrollan actividades artísticas y culturales.

El Castell de Ribes, en el término municipal de Sant Pere de Ribes, está documentado desde el siglo X y está calificado como Bien Cultural de Interés Nacional. Es visitable los fines de semana.

img-sabiesque-visitvilanovaES

En los alrededores de Vilanova existen rutas a pie y en bicicleta aptas para todos los niveles. Algunas podéis hacerlas con niños, pero también hay un puerto de montaña de primera categoría que ha formado parte del recorrido de la Vuelta a España.

Siéntete como un ciclista de la Vuelta

Si lo vuestro es el ciclismo de carretera, desde Vilanova i la Geltrú tenéis accesibles una gran variedad de rutas con diferentes niveles de dificultad y duración. Una opción para los que estáis más en forma es la ruta del Rat Penat (el murciélago). Esta es una propuesta de corta distancia pero bastante exigente, que transcurre por un puerto catalogado como de primera categoría que fue uno de los más destacados de la Vuelta a España 2010.

El itinerario sale de Vilanova en dirección a Sitges por la C-31, más conocida como la carretera de Les Costes. Este tramo, revirado y con constantes cambios de desnivel, os permitirá gozar de unas magníficas vistas del literal del Garraf. 

En la primera rotonda nos desviamos hacia la urbanización Vallbona para iniciar el ascenso al Rat Penat: 4,4 kilómetros de subida, con un desnivel de 455 metros y una pendiente media del 10,3%.

A continuación atravesamos el Parque Natural del Garraf durante algunos kilómetros y finalizamos con una fuerte subida a Les Piques, hasta la Granja Escuela de Can Grau. A partir de aquí comienza el descenso, que pasa por Sant Pere de Ribes para volver al punto inicial de salida.

Golf

El Portal del Roc es uno de los campos de Pitch & Putt más atractivos de Catalunya, y es además el primero adherido a la certificación Biosphere por su fuerte compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Se trata de un bello campo de 18 agujeros con precios que comienzan en los 14 euros para no abonados. También ofrecen clases para adultos y niños. Si ya tenéis experiencia y os apetece un poco de competición, en verano hay torneos todos los viernes, y tienen un calendario continuado a lo largo de todo el año.

¡Gracias para leer, compartir en tus redes sociales y comentar!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Laura Rangel
Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

After
work

Vilanova i la Geltrú

18/11/2021
18:30 a 21:00h