Vilanova i la Geltrú no te la acabas. La capital de la comarca del Garraf, a solo 40 minutos del centro de Barcelona o Tarragona y justo al lado de Sitges, bulle con una gran oferta gastronómica, deportiva, cultural, natural… Vas a tener que volver. Te lo demostramos con una lista de los 10 “musts”, las actividades y experiencias que no puedes perderte.
Per Laura Rangel | Periodista
Vilanova es villa marinera, así que qué manera mejor de empezar la jornada que con un buen desayuno de tenedor con pescado fresco recién comprado en la lonja de la ciudad. Directo del mar al plato.
En el mismo Paseo Marítimo tenéis el Café del Mar, con vistas al puerto y ubicado en un edificio declarado bien cultural de interés local. Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, y aquí se lo toman al pie de la letra con una increíble oferta que incluye calamarcitos de playa a la plancha, salpicón de marisco, sepia a la bruta, cazoleta de chipirones, esqueixada de bacalao, gambetes al ajillo y sardinas a la plancha. Además del mar, también tienen algunos de los mejores platos de la montaña: butifarra fresca con alubias, huevos estrellados con jamón, cazoleta de callos y tortilla al gusto. Haz tu reserva ya para empezar el día con buen pie.
El paddle surf cada vez tiene más aficionados, y es porque lo tiene todo. Es fácil, divertido y permite disfrutar al máximo del buen tiempo y el habitualmente calmado mar Mediterráneo. Es una actividad relajante de ejercicio suave apta para todos.
En una sesión de iniciación de hora y cuarto puedes aprender la técnica básica, mantener el equilibrio y empezar a deslizarte sobre el agua disfrutando de la costa de Vilanova. Todo el material está incluido.
En el Parque Natural del Garraf se encuentra la Fundación Miranda, un refugio de caballos donde veréis cómo viven en plena llibertad disfrutando de los pastos en un bello paisaje de estepa mediterránea. Allí podréis hacer una visita guiada en la que conoceréis cómo vive el caballo en su entorno natural, cómo se relacionan entre ellos, sus vínculos de amistad… También organizan actividades como la meditación guiada con caballos o vivir la experiencia de la transhumancia por un día.
Los caballos de la Fundación Miranda cada año atraviesan Catalunya para pasar los meses más calurosos en los pastos pirenaicos de alta montaña. En su ruta de trashumancia recorren el Parc Natural del Garraf, Montserrat, el Cadí…
El macizo del Garraf es un entorno fantástico para cultivar viñedos y elaborar vinos. En este sentido, dos características son clave:
Los vinos del Garraf son muy frescos y especialmente adecuados para su crianza. En la tienda 12 DOs de Vilanova i la Geltrú organizan catas monográficas de vinos del Garraf que son una gran manera de conocer las distintas variedades y bodegas que trabajan en la zona.
El Carnaval de Vilanova i la Geltrú es uno de los más insólitos de Catalunya. Dura varias semanas, pero su punto culminante es la guerra de los caramelos, que tiene lugar en el domingo de Carnaval.
Sesenta entidades desfilan, bailan y lanzan caramelos por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaça de la Vila, donde se desata la gran guerra final. Una fiesta que hay que vivir.
Es un favorito de niños y mayores. El Museu del Ferrocarril de Catalunya reúne en Vilanova y la Geltrú una colección de más de 50 locomotoras y vagones. En muchos de ellos podréis subir y haceros fotos a placer.
Ubicado en las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor construido a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX, el museo alberga joyas como el primer Talgo o la réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, haciendo el recorrido desde Barcelona hasta Mataró.
El Museo del Ferrocarril es solo uno de los siete museos que tienen su sede en Vilanova i la Geltrú. Son la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, el opulento Museo Romántico Can Papiol, el espacio de arte moderno Torre Blava – Espai Guinovart, el marinero Espai Far, el Centro de Arte Contemporáneo La Sala, el centro de interpretación del romanticismo de la Masia d’en Cabanyes y el propio Museu del Ferrocarril de Catalunya.
Entre los highlights encontraréis momias egipcias, curiosidades marineras e incluso obras del Museo del Prado. La manera más práctica y económica de visitarlos es con el Ticket Museus, que por un precio reducido de 10 euros da acceso a todos ellos a lo largo de un período de seis meses.
En verano, Vilanova i la Geltrú es sinónimo de festivales. El más conocido es el Festival Vida, que se celebra en los jardines de la Masia de Can Cabanyes y se distingue por su carácter mediterráneo. Cada año incluye en su cartel a estrellas pop locales e internacionales de primer nivel, pero no se limita a la música. También hay cine, artesanía, ilustración, gastronomía, música de DJ’s…
Justo antes de la Fiesta Mayor, El Tingladu es un festival 100% dedicado a la cultura y música de los Países Catalanes. Son cuatro días de pop, rock, funk, hip-hop, tradicional, ska, electrónica… Y lo mejor de todo: es gratis.
El Festival Internacional de Música Popular Tradicional de Vilanova i la Geltrú (FIMPT) es una propuesta ultra consolidada que va ya por su 40ª edición. Por sus escenarios pasan grandes figuras de la música tradicional y de raíces.
Mientras, el Nowa Reggae apuesta por la música jamaicana y los sonidos reggae, rocksteady y ska. En él pueden verse artistas con muchos acentos diferentes, pero destacan siempre los procedentes de Jamaica, la meca de estilo.
El barrio marinero de Vilanova i la Geltrú conserva el recuerdo de algunos de los momentos más emocionantes de la historia de la ciudad, como los combates contra piratas y secuestradores terribles. El de Vilanova es uno de los puertos más importantes de la costa catalana, y un itinerario por su fachada marítima es clave para entender la ciudad de hoy.
Para conocerlo, os proponemos un itinerario urbano por los lugares más emblemáticos del barrio marinero, el puerto y las antiguas casas de pescadores.
A principios del siglo XVIII, Vilanova i la Geltrú tuvo una fragata con patente de corso para asaltar a los barcos piratas que atacaban la población desde la costa.
Es una experiencia mágica que no olvidaréis nunca. Desde el Club Náutico de Vilanova i la Geltrú y por menos de lo que imagináis podéis contratar un velero de 7 ó 9 plazas para disfrutar en privado de la puesta de sol por el horizonte. Si hace buen tiempo, hasta podréis daros un baño en alta mar. La mejor manera de acabar la jornada.
Estas son solo 10 de las muchas actividades con las que puedes pasar un día inolvidable en Vilanova i la Geltrú. En Visit Vilanova encontrarás muchas ideas más. ¡Venir a descubrir la ciudad es una idea ganadora con la que sorprender a tu familia y amigos!
Gracias por leer, compartir y comentar…
Descubre Vilanova i la Geltrú a través de nuestro sitio web, donde encontrarás alojamientos familiares, emocionantes actividades, exquisita gastronomía, enriquecedora cultura y una amplia oferta de compras. ¡Planifica tus vacaciones perfectas con nosotros y aprovecha la experiencia de compra única que la ciudad tiene para ofrecer!