El Museo del Ferrocarril

No hace falta ser un friki de los trenes. Visitar el Museo del Ferrocarril de Catalunya ubicado en Vilanova i la Geltrú es toda una experiencia que no deja indiferente a nadie. Este museo único en Catalunya le encanta a los niños, es escenario inagotable de fotos y selfies y ofrece un completo programa de actividades culturales y de ocio durante todo el año. 

Para este otoño de 2022 el Museo del Ferrocarril ha preparado un montón de novedades, así que ya no tienes excusa para visitarlo por primera vez o volver de nuevo si lo hiciste ya hace tiempo.

Index

Colección de locomotoras y coches de pasajeros

La colección del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú reúne quince locomotoras y vagones de tren de vapor, diésel y eléctricos. Estas son cuatro de las piezas más impresionantes. 

Locomotora de vapor La Mataró

La Mataró es la joya del Museo del Ferrocarril desde su inauguración en 1990. Cada primer domingo de mes, esta réplica de la primera locomotora que circuló en la Península Ibérica se pone en marcha y realiza un recorrido por las instalaciones, hasta la vía del Puente Grúa. Allí, el maquinista y el fogonero muestran a los visitantes el funcionamiento desde la misma cabina de conducción de la máquina de vapor. 

La historia del ferrocarril dio comienzo en la Península Ibérica en el año 1848, cuando La Mataró completó por primera vez el trayecto entre Barcelona y la capital del Maresme. Aunque La Mataró original no sobrevivió al paso del tiempo, sabemos que era una locomotora del tipo 1-1-1 Patentee fabricada en Gran Bretaña. La réplica 100% funcional que se exhibe en el Museo del Ferrocarril fue construida en 1948 por La Maquinista Terrestre y Marítima para celebrar el primer centenario del viaje inaugural. Pesa más de 30 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 50 km/h.

Locomotora de vapor La Mataró

Sabías que...

En el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú puedes subir a las locomotoras y vagones y revivir la historia del tren en primera persona.

Locomotora de vapor Santa Fe 5001

Fabricada en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1942, La Santa Fe 5001 destacaba entre el resto de locomotoras construidas en el país por sus dimensiones colosales, que la situaban entre las mayores de Europa. 

Gracias a su potencia de casi 4.000 CV, la Santa Fe era la locomotora de vapor que más carga podía arrastrar. Pesa más de 163 toneladas y alcanza una velocidad máxima de entre 90 y 100 km/h

Coche salón ZZ-324

Entre los vagones para viajeros del Museo del Ferrocarril llama especialmente la atención este coche de lujo que fue construido por el Estado en 1928 para los desplazamientos de autoridades. En su interior completamente restaurado dispone de una serie de departamentos para visitas y viajes de larga duración: sala de reunión-comedor, habitaciones, baños y cocina, que lo convierten en una oficina sobre ruedas. Todo ello elaborado con un trabajo de marquetería de gran belleza.

El coche salón ZZ-324 pesa más de 36 toneladas y es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 100 km/h.

Locomotora Talgo II con cuatro coches

El Talgo II, heredero del prototipo Talgo I, fue una auténtica revolución en 1949. Tanto es así que muchas de sus innovaciones aún se conservan en las composiciones actuales del material Talgo: vehículos unidos y articulados, ligeros, con centro de gravedad bajo y rodadura independiente, y un gran nivel de confort con sillones reclinables, servicio de restauración en el asiento, puertas de acceso a nivel del andén, ventanas panorámicas, aire acondicionado y coche de cola tipo mirador. 

Las locomotoras Talgo II circularon hasta 1976, pesan 60.000 kg, desarrollan una potencia de 810 CV y alcanzan una velocidad máxima de 145 km/h.

El edificio de la Rotonda

La impresionante colección de locomotoras y coches de viajeros del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú se exhibe en un marco espectacular. Las piezas más destacadas se exponen en la Rotonda, una construcción en estilo modernista industrial de 1919. Su forma de cuarto de corona circular con doce vías y fosos servía  originalmente para realizar las tareas de mantenimiento y reparación de las locomotoras de vapor.

Las funciones que realizaban los ferroviarios en su interior eran las de engrase y preparación de las locomotoras para el servicio, el abastecimiento de materiales como carbón, grasa, arena o agua, las operaciones de limpieza y conservación de los distintos elementos, la reparación de averías y también la organización del personal de conducción para asegurar los diferentes servicios. 

Hasta 900 empleados llegaron a trabajar en el depósito de vapor de Vilanova i la Geltrú, en una atmósfera llena de humo, hollín y grasa que hoy puedes revivir en tu visita.

Edifici de la Rotonda

Sabías que...

Este otoño el museo estrena un nuevo coche de pasajeros que recorre las instalaciones.

Actividades programadas hasta diciembre

Un nuevo coche de pasajeros recorre las instalaciones del museo

Una de las últimas novedades del Museo del Ferrocarril en 2022 es el nuevo coche de pasajeros que recorre las históricas instalaciones de Vilanova i la Geltrú. Se trata de un trabajo artesanal de estructura de madera que ha sido construido por la Asociación de Socios y Colaboradores del Museo a partir de elementos y piezas históricas y de nueva creación.  

El nuevo vagón está pensado para ensamblarse en la locomotora de vapor “Cuco” 020-0232 (MZA 602) o en el Tractor de maniobras 301-012-1, dos máquinas en funcionamiento cuyas dimensiones no permiten que los visitantes vayan dentro de la cabina. En el interior, dos bancos situados a ambos lados del pasillo central en el que pueden viajar hasta 10 personas. Una nueva experiencia en primera persona dentro del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

A todo tren con niños

Es algo casi universal en todos los niños: les encantan los trenes. En el Museo del Ferrocarril lo saben y tienen preparadas un montón de actividades especialmente pensadas para los peques. Cada fin de semana hay cuentacuentos, y también se realizan talleres de Intelino, los trenes de juguete inteligentes equipados con tecnología robótica programable. Consulta la agenda mensual en la web

Además, el museo cuenta con varios espacios familiares: L’Estació Petita de Vilanova, el Parc Vall de Núria y la Zona de Pícnic. 

Visitas comentadas

Para los más amantes de la historia existe un programa de visitas comentadas, TRENexperiències, que este otoño cubre temas como las locomotoras de vapor La Mataró y La Santa Fe, el papel de los indianos en la historia del ferrocarril, la revolución que supuso el Talgo a mediados del siglo XX, los viajes de lujo en tren, etc.

Nueva exposición: “Cataluña, un país de ingenio e innovación”

Este otoño, del 24 de octubre al 7 de noviembre, el Museo del Ferrocarril de Cataluña acoge la exposición temporal “Cataluña, un país de ingenio e innovación”. Esta producción del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC)
hace un recorrido por la historia del país a través de las contribuciones que los científicos catalanes han aportado a lo largo de los siglos, desde la Edad Media hasta nuestros días. 

 

En la exposición se podrán ver objetos muy interesantes:

  • Una reproducción del astrolabio de Sunifred Llobet, el primero adaptado a la numeración latina, y que tomaba como referente astronómico el meridiano de Barcelona (SX).
  • El Atlas Catalán de Cresques Abraham, considerado como el más antiguo del mundo (SXIV).
  • Una recopilación de armas con cerradura de Miguelete, la tecnología catalana que se popularizó en las armas de fuego portátiles a mediados del siglo XVII y tuvieron un gran éxito durante más de dos siglos.
  • El barómetro aneroide para predecir ciclones de Frederic Faura (SXIX).
  • Una reproducción del Triciclo Bonet (SXIX), el primer vehículo con motor de combustión interna que se fabricó en la Península.

 

Además, la exposición se ubicará en la recién construida nave panorámica que ofrece excelentes vistas de la colección de locomotoras del museo.

Visitas guiadas en grupos reducidos

Si lo prefieres, también puedes reservar una visita guiada por especialistas en ámbitos temáticos concretos. El museo ofrece tres posibilidades:

  • La vida en el depósito de vapor de Vilanova: locomotoras, maquinistas y fogoneros. La colección de locomotoras de vapor, los edificios donde se ubica, los vehículos que guarda, y los oficios más emblemáticos.
  • Electricidad, diésel y los sistemas de señalización del sistema ferroviario. Para los más aficionados al mundo del ferrocarril, esta visita explica la mesa de enclavamiento y el puente de señales. Además, se visitan las cabinas de una locomotora eléctrica y otra diésel.
  • Las infraestructuras y el transporte de mercancías. Una visita especial en el área de mercancías y el vagón J con el audiovisual dedicado a este medio de transporte y un recorrido comentado por el Paseo Entrevías y todos los elementos que se pueden observar, incluido el paso a nivel.

Datos prácticos

El Museo del Ferrocarril de Catalunya abre de martes a domingo de 10:00 a 14:30. Los sábados también abre por las tardes, de 16:00 a 19:30 o hasta las 18:30 entre los meses de noviembre y febrero. Los lunes está cerrado.

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Laura Rangel
Periodista
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