Calles tranquilas, larguísimas playas, un montón de parques infantiles y actividades deportivas, culturales y festivas para todas las edades. Vilanova i la Geltrú es una ciudad ideal para pasar unos días en familia.
Vilanova i la Geltrú no puede estar mejor ubicada, a tan sólo 30 minutos en tren o en coche desde Barcelona y de Tarragona, justo al lado de Sitges. Y a pesar de ello todavía es un destino poco conocido para el turismo de masas, algo que la convierte en una opción ideal para viajar con niños.
Per Laura Rangel | Periodista
Os dejamos seis ideas para disfrutar con los más pequeños de la casa.
Vilanova i la Geltrú es una ciudad privilegiada en la que casi todo el año hace buen tiempo. Si a esto le sumas sus playas anchas y de arena fina, está claro cuál será una de las opciones favoritas de los niños.
Además, los adultos podréis disfrutar de la tranquilidad de unas playas nada masificadas y poco profundas. Los pequeños tendrán que caminar mucho hasta que el agua llegue a cubrirlos.
La playa más céntrica es la de Ribes Roges, y cuenta con todos los servicios: chiringuitos, alquiler de hamacas y sombrillas, pistas de voley y baloncesto…
Más salvaje es la Platja Llarga, una de las pocas playas vírgenes que quedan en el litoral barcelonés. Está situada en el extremo sur de Vilanova i la Geltrú y forma parte de una antigua zona de humedales y dunas.
Si queréis descubrir la vida submarina, Vilanova i la Geltrú es un lugar perfecto para hacer snorkel y conocer la fauna y flora del Mediterráneo.
Vilanova i la Geltrú cuenta con la marca de Destino de Turismo Familiar (DTF), un distintivo que otorga la Generalitat de Cataluña a las poblaciones que son especialmente sensibles a las necesidades de las familias con niños.
Remar en kayak es una actividad fácil y segura apta para niños. Además, los más pequeños también pueden compartir kayak con un adulto. Esta es la manera más sencilla de empezar a disfrutar el mar de una manera diferente, un poco más lejos de la costa.
Una excursión en kayak muy accesible para toda la familia es ir hasta la Pasífae, una gran escultura de bronce que se alza en la punta del espigón central del puerto y se ha convertido en una de las imágenes más reconocidas de Vilanova y la Geltrú.
Tras la aventura marina, esta vaca mitológica de tres metros de altura llama poderosamente la atención de los peques. Seguro que querréis haceros fotos junto a ella.
En el Club Hípico Rosper tienen tres ponys especializados en pasear con niños de cuatro a seis años, aproximadamente. Se llaman Cooper, Copito y Mango, y estarán encantados de dar una vuelta con los más pequeños de la casa. Los niños y niñas en seguida establecen un vínculo con los animales, y es para ellos una experiencia relajante y de superación.
Los adultos y los niños mayores podéis experimentar el bautizo a caballo, si es vuestro primer contacto con la equitación, o hacer una ruta guiada de una o dos horas.
En el Parque Natural del Garraf, la Fundación Miranda ofrece una manera diferente de conocer a los equinos. En este refugio los caballos viven en plena llibertad, disfrutando de los pastos en un bello paisaje de estepa mediterránea. Si hacéis una visita guiada os mostrarán cómo viven los caballos en su entorno natural, cómo se relacionan entre ellos, sus vínculos de amistad…
La fiesta por antonomasia de Vilanova i la Geltrú es la guerra de los caramelos, que tiene lugar en el domingo de Carnaval. En ella, los vilanovins desfilan, bailan y lanzan caramelos por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaça de la Vila, donde se desata la gran batalla final.
El calendario festivo de Vilanova i la Geltrú incluye también la Fiesta Mayor de verano y otros eventos como el Día Mundial del Circo, que el tercer sábado del mes de abril llena la ciudad de espectáculos circenses.
A lo largo de todo el año, el Teatro Principal y el Auditorio Eduard Toldrà ofrecen una programación familiar de teatro, música, circo y danza.
El domingo de carnaval las comparsas tiran en las calles de Vilanova i la Geltrú más de 100.000 kilos de caramelos.
De los siete museos de Vilanova i la Geltrú, sin duda es el Museu del Ferrocarril el que más entusiasma a los niños.
Se encuentra en las antiguas instalaciones del depósito de locomotoras de vapor, y alberga joyas como el primer Talgo o una réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, que en ocasiones se pone en marcha. En total, una colección de más de 50 locomotoras y vagones. En muchas de ellas podréis subir, poneros a los mandos y, por supuesto, inmortalizar el momento.
Además, los fines de semana suele haber cuentacuentos y actividades para familias.
Muchos peques son grandes fans de los trenes. Si la visita al Museu del Ferrocarril les sabe a poco, los domingos por la mañana y en verano los sábados por la tarde pueden dar una vuelta con el divertido tren en miniatura del Parque de Ribes Roges. El recorrido de 640 metros imita los trenes de verdad, con puentes, túneles, taller, cocheras, estación, apeadero… El viaje dura siete minutos y la velocidad media es de 5,48 km/hora. Y sí, los adultos también podéis subir 😉 Más info aquí
Algo más grande es el clásico Trenet Turístic, que en la temporada de verano enlaza cómodamente los principales puntos turísticos y comerciales de Vilanova i la Geltrú.
Si preguntas a los niños, seguramente su opción preferida de alojamiento es el camping. Porque es la mejor idea para disfrutar del aire libre, el contacto con la naturaleza, actividades deportivas y de ocio…
En Vilanova i la Geltrú hay tres campings de primera y segunda categoría. Ya sea prácticamente en primera línea de playa o más en la montaña, podréis acampar o alojaros en bungalows o mobil homes. Una experiencia que no olvidarán.
Otra opción para hacer cómodamente vuestra vida en familia es alojaros en un apartamento. En el núcleo urbano de Vilanova i la Geltrú, muy cerca de la playa, encontraréis tanto apartahoteles como viviendas de uso turístico con todas las comodidades.
Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que podéis hacer con niños en Vilanova i la Geltrú, un destino ideal para el turismo familiar. Pero seguro que una vez estéis aquí encontraréis muchas otras maneras de pasarlo bien. ¡No olvidéis hacer fotos y compartirlas con nosotros con el hashtag #VisitVilanova!
Gràcies per llegir, compartir i comentar…
Fuentes:
Descubre Vilanova i la Geltrú a través de nuestro sitio web, donde encontrarás alojamientos familiares, emocionantes actividades, exquisita gastronomía, enriquecedora cultura y una amplia oferta de compras. ¡Planifica tus vacaciones perfectas con nosotros y aprovecha la experiencia de compra única que la ciudad tiene para ofrecer!