Vilanova i la Geltrú siempre ha sido conocida por el buen comer, y especialidades locales como la xatonada tienen un rincón en el corazoncito de cualquier foodie que se precie. Pero es que en los últimos años la ciudad se está llenando de propuestas gastronómicas que justifican por sí solas una escapada a la capital del Garraf.
Si tú también eres de morro fino, hoy te hacemos cuatro propuestas para una jornada completa disfrutando a tope de la buena mesa. Garantizamos que se te escapará la lagrimita.
Empezamos fuertes. El desayuno es la comida más importante del día, así que nada mejor que comenzar la jornada con un desayuno de tenedor con aires marineros.
En el Passeig Marítim de Vilanova i la Geltrú, frente al mismo puerto deportivo, El Cafè del Mar os propone una cocina de mercado, con productos de proximidad y frescos del día. El pescado acaba de llegar de la Lonja de Vilanova, y eso se nota. Este es quizás el puerto con el pescado y el marisco más fresco de toda Catalunya. Del mar a la mesa en pocas horas, sin apenas intermediarios.
Por solo 7 euros, el desayuno de tenedor es impresionante: calamarcitos de playa a la plancha, salpicón de marisco, sepia a la bruta, butifarra fresca con alubias, cazoleta de chipirones, esqueixada de bacalao, huevos estrellados con jamón, cazoleta de callos, gambitas al ajillo, tortilla al plato y sardinas a la plancha (según mercado). Todo ello acompañado de pan de coca con tomate y caña de cerveza, copa de vino, refresco o agua.
El Cafè del Mar se encuentra en el antiguo Pòsit o Cofradia de Pescadores de Vilanova, un edificio construido en 1925 con el estilo de arquitectura noucentista de la época, que está cargado de historia y ha sido declarado bien cultural de interés local. Si llegáis en tren, es un breve paseo desde la estación del ferrocarril.
Los amaneceres desde su amplia terraza son espectaculares. El desayuno de tenedor en el Cafè del Mar es una manera perfecta de empezar el día con energía para seguir dando una vuelta por el frente marítimo de Vilanova y disfrutar de una visita al cercano Espai Far, un curioso museo marinero situado en el faro de la ciudad.
¡Reserva ya tu desayuno de tenedor en el Cafè del Mar de Vilanova i la Geltrú con confirmación inmediata!
Ahora es difícil imaginárselo, pero hace miles de años el macizo del Garraf estaba sumergido en el fondo del mar. De aquel tiempo ahora nos queda un suelo de rocas calcáreas con restos de corales que, ¡gracias madre naturaleza!, resulta ideal para el cultivo de los viñedos. La brisa marina añade otro toque que marca la personalidad de los vinos del Garraf. En algunas viñas es posible incluso notar el ligero toque salado que deja en las uvas.
Pero todo esto la mejor manera de comprobarlo y disfrutarlo es con la práctica. Eso tú ya lo sabes. En la tienda 12 DOs de Vilanova i la Geltrú, muy cerca del Museo Romántico Can Papiol, os lo explicarán mejor que en ningún otro sitio, con una cata exclusiva de tres vinos de distintas bodegas del Garraf que por 15 euros es perfecta para descubrir las uvas tradicionales de la zona y su vinculación con el territorio.
Los vinos del Garraf tienen una expresión muy fresca, y son especialmente adecuados para su crianza. Así que esta es una propuesta ideal para hacer boca y abrir el apetito a la hora del vermut del sábado. ¿Te vienes de cata?
Bogavantes, pulpos, boquerones, besugos… En el entorno marítimo de Vilanova i la Geltrú se han llegado a pescar hasta 140 especies diferentes de pescado y marisco.
Si visitas Vilanova i la Geltrú entre semana, tienes que probar el menú de mediodía de 1918 Cuina de Mar.
En el número 56 del Passeig Marítim, el 1918 es especialista en la cocina más marinera, catalana y “vilanovina”, pero con un toque de modernidad. Su filosofía se basa en el producto de proximidad, priorizando siempre la temporada y la calidad. Por este motivo su menú de mediodía cambia semanalmente y a menudo incluye sugerencias especiales del chef, según cuáles sean los mejores productos del día en el mercado y la lonja. En 1918 Cuina de Mar cada día es una experiencia única.
Tanto en el gran comedor interior como en la terraza, el 1918 Cuina de Mar es un acogedor restaurante ideal para darse un pequeño lujo en los días de diario.
De martes a viernes no festivos, el menú de mediodía cuesta 25 euros e incluye primer plato, segundo plato, postre y una bebida. Entre las delicatessen que han aparecido últimamente por el menú del 1918 han triunfado los canelones de pato con foie, los fideos arroceados con boquerones de Vilanova, la ensalada de tomate y sardina ahumada, el nido de patata con gamba y romesco, el arroz con pulpitos, el salmón marinado con miel y mostaza, la deliciosa tarta Tatín de Sóller… Vale, ya paramos.
¿Se te ha hecho la boca agua? Ya tardas en reservar el menú de mediodía de 1918 Cuina de Mar, en Vilanova i la Geltrú.
La gamba roja de Vilanova se pesca a casi 1.000 metros de profundidad. Es una delicatessen muy difícil de conseguir pero que resulta extraordinaria en el plato.
En el mismo puerto deportivo de Vilanova, en la Escullera de Ponent, el gran y moderno restaurante Cafè del Mar sorprende con una informal y deliciosa propuesta de pica-pica que satisfará hasta a los paladares más finos.
Su ubicación y estilo es ideal por ejemplo si habéis pasado la tarde practicando alguno de los deportes náuticos que se ofrecen en el entorno del puerto. Seguro que os apetece acabar el día con una cena casual pero cuidada que arranca con un picoteo de jamón ibérico en forma de virutas; pan de coca untado con tomate y aceite de oliva virgen extra; huevos estrellados con patatas de Prades, trufa y foie; croquetas de carne de perol, calamares de playa rebozados, canelón de capón con bechamel de “ceps” y polvo de parmesano. Para el segundo plato y los postres podéis elegir cualquier propuesta de la carta. Todo por 36 euros, con menú infantil por 15. No suena mal, ¿verdad?
El Cafè del Mar sirve su menú pica-pica todos los días del año: de lunes a miércoles al mediodía y de jueves a domingo en las cenas. Solo tienes que hacer tu reserva online y guardarte un hueco en la agenda.
¿Estás salivando? Una escapada a Vilanova i la Geltrú es una apuesta segura para disfrutar de una experiencia gastronómica diferente. Y todo ello a solo 40 minutos del centro de Barcelona o Tarragona, justo al lado de Sitges. ¡Te esperamos con los fogones encendidos!
Gracias por leer, compartir y comentar…
Descubre Vilanova i la Geltrú a través de nuestro sitio web, donde encontrarás alojamientos familiares, emocionantes actividades, exquisita gastronomía, enriquecedora cultura y una amplia oferta de compras. ¡Planifica tus vacaciones perfectas con nosotros y aprovecha la experiencia de compra única que la ciudad tiene para ofrecer!