Vilanova i la Geltrú esconde una completa y poco conocida oferta cultural en la que brillan con luz propia nada menos que siete museos de primer nivel llenos de curiosidades.
Las opciones son variadísimas, para todos los gustos y edades: pasear por ruinas íberas, subir a una locomotora del siglo XIX, disfrutar de pinturas de la colección del Museo del Prado…
Cerrado temporalmente por reformas
Estamos ante uno de los museos más antiguos de Cataluña, y uno de los primeros que fueron construidos expresamente con una finalidad museística. No en vano fue declarado en 2019 Museo de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.
La Biblioteca Museo Víctor Balaguer fue fundada en 1884 por el escritor y político Víctor Balaguer, y alberga una de las bibliotecas más importantes del siglo XIX en Cataluña. Atención, porque ¡los seguidores de Harry Potter aseguran que se parece mucho a la bibliioteca de Hogwarts!
El museo es imprescindible y abarca desde los pintores catalanes de los siglos XIX y XX, hasta un depósito de pintura del Museo del Prado, pasando por obras de arte del antiguo Egipto y el mundo oriental. Algunos nombres propios destacados cuyas obras cuelgan de las paredes del Museo son los de El Greco, Rubens, Santiago Rusiñol, Ramon Casas o Joaquín Sorolla.
No puedes perderte: La pieza más destacada de la colección egipcia es la momia de Nesi, un niño o niña de cinco años que vivió hace más de 2.000 años. Su cartonaje muestra representaciones policromadas de los dioses Nut y Anubis.
Con niños: Además de la momia Nesi, seguro que les llamará poderosamente la atención la armadura de samurái. Es una pieza del siglo XIX de estilo domaru, utilizada sobre todo por los guerreros de infantería. Lo más espectacular es la máscara, que se utilizaba tanto para proteger el rostro del samurái como para asustar a sus enemigos.
Este no es un museo de obras de arte, sino uno en el que emocionarse con las historias de la gente de mar, descubrir curiosidades marineras, recuperar antiguas imágenes de la playa vilanovina, e incluso recordar a la entrañable carpa Juanita.
Ubicado en el antiguo faro de Sant Cristòfol, el Espai Far está formado por tres espacios de exposición permanente: el Museo del Mar de Vilanova y la Geltrú, el espacio Víctor Rojas y el Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués.
Además de las exposiciones, otro de los highlights del Espai Far es disfrutar de las vistas del Mar Mediterráneo desde sus jardines.
No puedes perderte: El centenario bote de salvamento de náufragos Víctor Rojas fue una maravilla técnica de su época. Diseñado para navegar en situaciones extremas, es una embarcación auto-enderezable e insumergible que podía navegar tanto a remo como a vela. Alrededor del casco, la guirnalda es el cabo al que se agarraban los náufragos. Prestó servicio en Vilanova hasta 1950.
Con niños: Tal vez la viste en persona cuando eras pequeño. La carpa Juanita era un pequeño pez vilanoví que alcanzó la fama internacional por su habilidad para beber en porrón y comer de una cucharilla. Hoy, el Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués rinde homenaje a la carpa Juanita a través de un audiovisual y documentos de la época.
Sin salir de Vilanova i la Geltrú puedes ver grabados de Goya, una momia egipcia, armaduras de samurái, un cuadro de El Greco…
El Museo del Ferrocarril de Cataluña se ubica en las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor de Vilanova y la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y principios del siglo XX en las que llegaron a trabajar hasta 900 personas.
Hoy, una colección de máquinas y vagones de tren en los que podréis subir libremente recuerda la historia del ferrocarril.
No puedes perderte: La Mataró es la réplica exacta de la primera locomotora que circuló por la península ibérica, la que inauguró el recorrido Barcelona-Mataró en 1848. La Mataró se pone en marcha y escupe vapor a tutiplén cada primer domingo de mes.
Con niños: Todo el Museo del Ferrocarril es un paraíso para cualquier peque entusiasta de los trenes. Además, los fines de semana se celebran cuentacuentos de temática ferroviaria.
En pleno centro histórico de Vilanova, Can Papiol es una casa-museo que evoca la vida cotidiana de una familia acomodada del siglo XIX a través del ambiente de sus estancias, decoradas con mobiliario y ornamentos de la época.
Tras una austera fachada neoclásica se ocultan opulentos salones decorados con todo lujo, entre los que destacan la sala de música, la de billar, el gran salón de baile, los dormitorios y la capilla. La visita recorre también los espacios propios del servicio, como la cocina, la despensa o la bodega.
No puedes perderte: El escape room “El misterio de la biblioteca perdida”, en el que junto al gran investigador y monje capuchino Fray Josep de Baskerville deberéis resolver el misterio que se esconde tras una muerte producida en la casa de los Papiol.
Con niños: En la parte posterior de la residencia se encuentra uno de los pocos jardines que aún se conservan en el núcleo antiguo de Vilanova. Una pequeña isla de paz a cubierto de los muros donde los más pequeños pueden corretear y descubrir los antiguos carruajes de caballos y los velocípedos de grandes ruedas.
El Romanticismo fue una época de esplendor en Vilanova i la Geltrú, que tiene otro Museo dedicado a este período.
La masía donde vivió el poeta romántico Manuel de Cabanyes acoge actualmente el Centro de Interpretación del Romanticismo que lleva su nombre.
Allí puedes descubrir el legado familiar, con estancias originales del siglo XIX, objetos y decoración de época.
No puedes perderte: La masía Cabanyes alberga doce grabados de Francisco de Goya pertenecientes a la oscura serie de los Disparates. Seres monstruosos, hombres alados y situaciones grotescos protagonizan algunas de las imágenes del genial artista.
Con niños: Juegos de pistas, cuentacuentos, pícnics, talleres… el Centro de Interpretación del Romanticismo tiene un amplio programa de actividades familiares.
Esta antigua torre de defensa de estructura circular que hoy queda ubicada en el paseo marítimo fue construida el último tercio del siglo XIX como elemento defensivo para proteger el barrio de mar de posibles ataques, por mar o por tierra, de tropas carlistas o de bandoleros. En su momento llegó a haber hasta tres construcciones de este tipo, pero hoy es esta la única que se conserva.
En 2000 se reinauguró como Torre Blava, una intervención artística de Josep Guinovart (1927-2007) que convirtió el espacio en un homenaje al mar Mediterráneo y sus gentes.
No puedes perderte: Una escalera de caracol da acceso al terrado, desde el que puedes disfrutar de unas vistas incomparables de la fachada marítima de Vilanova i la Geltrú.
Con niños: Visitar la Torre Blava es adentrarse en una obra de arte de cuatro plantas. Los niños disfrutarán con los piratas, los naufragios y el laberinto de espejos que evoca la inmensidad del mar.
Las ruinas del conjunto arqueológico de Adarró son el testimonio de la larga historia de Vilanova i la Geltrú. Los trabajos de excavación siguen en marcha hoy en día.
Al pie de la colina de Sant Gervasi, pueden visitarse los restos de un poblado ibérico de la etnia de los cosetanos, que estuvo ocupado entre el siglo VI y el siglo I aC. También está abierta al público una villa romana fundada hacia el 50 a.C. y abandonada en el siglo VI de nuestra era.
No puedes perderte: La calle principal, con aceras de piedra y porches a ambos lados, que formaba parte del barrio de los artesanos cosetanos.
Con niños: En el yacimiento arqueológico organizan actividades divertidas para las familias, como talleres de construcción o de arqueología.
El Ticket Museus VNG permite visitar los siete museos de Vilanova i la Geltrú por solo 10 euros.
Ticket Museos VNG: todos los museos de Vilanova i la Geltrú en una sola entrada
La manera más fácil y barata de visitar los museos de Vilanova i la Geltrú es hacerlo con el Ticket Museos VNG, que incluye la entrada a todos ellos por un precio reducido de tan solo 10 euros.
Y no hace falta que hagas un súper maratón museístico en un día, porque el Ticket Museos VNG tiene validez durante 6 meses desde su fecha de adquisición. Un planazo para culturetas que no te puedes perder.
Gracias por leer, compartir en tus redes sociales y dejar tu comentario…
Laura Rangel
Periodista
Descubre Vilanova i la Geltrú a través de nuestro sitio web, donde encontrarás alojamientos familiares, emocionantes actividades, exquisita gastronomía, enriquecedora cultura y una amplia oferta de compras. ¡Planifica tus vacaciones perfectas con nosotros y aprovecha la experiencia de compra única que la ciudad tiene para ofrecer!